© 2009 Vietnam Estudio · Política de privacidad · Aviso Legal · Cláusulas Legales
On

Cuarentena, Roy Andersson y filosofía

Cuarentena, Roy Andersson y filosofía

Día 19 de cuarentena, esto cada vez se hace más pesado, sobretodo la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cuando acabará esta situación ¿Qué será del mundo audiovisual?

De momento a título personal no podría sacar ningún tipo de conclusión, ¿Pensáis la cantidad de proyectos que están parados?; ¿Pospuestos?; ¿Cuántos no se van a hacer? ¿Cuántos se harán inspirados en el Covid -19?

Partiendo de la última pregunta he querido rescatar un director que me inspira en estos momentos.

El es Roy Andersson, quienes no lo conozcáis, tenéis una cita obligatoria estos días en vuestros medios digitales.

Roy Andersson, a diferencia del conocidísimo, Wes Anderson, al cual también admiro y conoceréis por sus perfectas simetrías, su cuidada gama cromática (siempre en paleta limitada), y sus personajes tan peculiares puramente cinematográficos; se encuentra como perfecto contrapunto de éste último.

Lo más relevante de su obra es el hilo conductor filosófico en todas sus películas.En ellas, trata el estado de la humanidad, la capacidad de los humanos por la guerra, la avaricia y la fragilidad humana.

Uno de sus puntos fuertes es tratar la cotidianidad, lo absurdo de sus personajes, sus composiciones y su cuidada imagen plástica te sumergen en ese universo que él quiere transmitir.

Como dato curioso añadir que sus actores son casi amateurs, pues cree que los profesionales “están demasiado pulidos y son demasiado autoconscientes”. También como parte fundamental en sus personajes existe el maquillaje de color blanco en todos sus rostros (fragilidad).

Andersson siempre juega con paletas frías (también limitada como Wes), que se fusionan perfectamente con las prendas de los personajes, que llevan colores similares mezclándose con el color de la imagen en su totalidad. Haciendo así, que sus cuadros parezcan obras pictóricas, creo que a Edward Hopper le encantaría el cine de este señor.

Él, hace cine condensado, a esto me refiero con que en la mayoría de sus películas, como se ve en “Sobre lo Infinito”, te das cuenta que sus movimientos de cámara son casi imperceptibles, igual que sus estáticos planos secuencia que parecen viñetas, haciendo de ello un efecto de belleza inigualable en el cine contemporáneo.

3 películas de Andersson por orden de preferencia.

  • 1- Canciones del Segundo Piso (2000)
  • 2- Sobre lo Infinito (2019)
  • 3- Mundo de Gloria (1991)

Marta Torán