© 2009 Vietnam Estudio · Política de privacidad · Aviso Legal · Cláusulas Legales
On

El inicio y el film del Cine Negro

El inicio y el film del Cine Negro

¿Qué es el Film Noir?

El cine negro, o FIlm Noir, género que aparece a finales de los años 30 en E.E.U.U. más popularmente conocido como cine de gangsters , recibe su nombre  en la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema, para agrupar una corriente exitosa de películas que comparten una serie de preceptos muy concretos: en la faceta argumental abordan actos delictivos en un entorno  urbano, en las que unos personajes claramente marcados  (Detectives, Mafiosos, Femme Fatale..) interactúan generando una historia con una fuerte carga moralista en la que las fronteras entre el bien y el mal están fuertemente marcadas. Respecto al tratamiento audiovisual, es decir, en la fotografía de estos films destacan la utilización de claroscuros, extremando el uso de sombras como una fuerte tendencia hacia el expresionismo.

The Maltese Falcon (1941)

La primera película considerada Film Noir es “El Halcón Maltés” (1941) dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart. The Maltese Falcon se considera una película canónica que establece las bases del género.  Sam Spades (H. Bogart)  es un detective privado que recibe la visita de Ruth Wonderly (Mary Astor) que consigue implicar, a través de engaños en la búsqueda del “Halcón Maltés”  de incalculable valor, pero no estará solo en este camino, ya que un grupo criminal se encuentra detrás del paradero del valioso objeto y tratarán de abusar de la perspicacia del detective para cumplir sus objetivos.

Touch of Evil  (1958)

Considerada la última película del Cine Negro clásico estadounidense, Sed de Mal, dirigida por el visionario Orson Welles, polifacético director, actor de obras históricas como Ciudadano Kane o  La Dama de Shangai,  que anteriormente representó la obra de H.G. Wells La guerra de los mundos, interpretación con la que Orson causó el pánico entre la población americana a través de las ondas radiofónicas (CBS), dónde interpretó con tal realismo, una invasión extraterrestre en la tierra, que los oyentes percibieron cómo real. El director (y actor) En 1958 Realiza una de las obras más carismáticas del cine americano y en concreto del Film Noir.

Sed de Mal Protagonizada por Charlton Heston,  Jane Leigh y el mismo Orson Welles, comienza con un magistral e histórico plano-secuencia en el que se narrra la colocación y explosión de una bomba en un coche a la entrada de un puesto fronterizo entre EEUU y México provocando un asesinato. Lo que sirve de pistoletazo de salida para que Mike Vargas (Charlton Heston), que se encontraba cruzando la frontera con su esposa Susan Vargas, se centre en la investigación del delito, mientras Hank Quinlan (Orson Welles) realiza su propia investigación, encontrando a su propio culpable. Además Una panda de delincuentes extranjeros tratan de incriminar a Vargas y extorsinarle a través de su mujer.

Sed de Mal es sin duda una de las obras más elitistas de la historia del cine a todos los niveles y un justo homenaje a un género que con este super film termina su ciclo histórico.

 

 

Saúl Burgos