© 2009 Vietnam Estudio · Política de privacidad · Aviso Legal · Cláusulas Legales
On

LA INFLUENCIA DEL CINE MARCIAL EN EL HIP HOP (PARTE 2)

LA INFLUENCIA DEL CINE MARCIAL EN EL HIP HOP (PARTE 2)

La época de entre mediados de los años 80 y finales de los 90 está considerada como la “edad de oro” del Hip Hop, caracterizada entre otras cosas por su innovación y diversidad. Artistas como 2 Pac, Ice T, Notorius Big, KRS One y un largo etcetera se convertían en piezas elementales del juego incluyendo grupos como Bone Thugs & Harmony, Beastie Boys, Cypress Hill o Wu Tang Clan.

Antes de principios de los 90 y al margen del breakdance (leer 1ª parte) es posible que dentro del Hip Hop se hiciera alusión en algún tema, portada o titulo a alguna película de kung fu, pero quizá no tuvo demasiada repercusión y relevancia por lo que consideraremos que los verdaderos artífices del tema fueron los Wu Tang Clan. Éste ultimo es el grupo por excelencia que más ha bebido del cine de artes marciales y que ha su vez ha servido de puente para que muchos jóvenes se hayan interesado por éste genero cinematográfico alrededor del globo. Enumerar a día de hoy una lista de todos los artistas de Hip Hop que han sampleado o extraído voces de alguna película de kung fu sería una tarea prácticamente imposible, pero desde estas lineas intentaré hacer una breve referencia a lo más característico en este campo.

RZA fue el principal culpable del éxito de Wu Tang Clan ya que se encargó de todo el control creativo de la formación desde 1992. “Enter the Wu-Tang”, 1993, sería el primer álbum de estudio del grupo y ya solamente en el titulo hay una más que evidente influencia al cine marcial haciendo referencia a la película póstuma de Bruce Lee “Operación Dragón”, (Enter The Dragon, 1973). No sólo eso, los nombres de algunos de sus integrantes como Masta Killa, Method Man y Old Dirty Bastard provienen también de títulos de películas o personajes sacados de ellas. Tras el éxito de su nueva formula en el panorama, el ‘motivo’ marcial se convertía en el sello genuino del grupo y les distanciaba a su vez de la forma tradicional de hacer Hip Hop hasta ese momento.

Como no iba a ser menos, la expansión del grupo después del boom no se haría esperar y sus componentes empezaron a seguir carreras en solitario o creando nuevos grupos afiliados al colectivo, los cuales seguían el mismo patrón y de forma directa o no tocaban el cine de kung fu de alguna manera. Entre los ejemplos más destacados se encuentra el grupo femenino Deadly Venoms cuyo nombre proviene de la mítica película de la Shaw Brothers “5 Deadly Venoms”, Sunz Of Men o Syheim.

Jeru The Damaja fue otro que sucumbió a los encantos del cine de artes marciales, prueba de ello la tenemos en el disco “Wrath Of The Math, 1996”, donde aparece en portada con el típico atuendo oriental de época. Incluido en este disco se encuentra el tema “Ya Playin’ Yaself”, filmado en Hong Kong y que recrea algunas escenas de películas de entonces junto con el rapper y también practicante de artes marciales Afu-ra.

El grupo alemán Doppelkopf hizo su particular homenaje a este campo en 1997 con el remix de su tema Raps Von Mond y bajo el sello Hong Kong Recordings. En el tema incluían un extracto de “Enter The Dragon, 1973” donde Bruce Lee le dice al joven aprendiz aquello de “No pienses, siente”. Por citar algunos  ejemplos más tenemos el tema Heavy de Jaylib en 1993 con un sample de la película “Ultimo combate” (Game Of DeathII, 1981) y el Medicine Man en 2012 de  Prodigy (Mobb Deep) con otro sampleo extraido de “Hong Kong Connection” (Tattoo Connection, 1982).

Esta tendencia marcial parece haberse integrado de tal manera en el Hip Hop que a día de hoy sigue latente en algunos grupos o solistas, sin ir más lejos Kendrick Lamar en 2017 presentaba su nuevo ‘alter ego’ Kung Fu Kenny y demostraba así su afición por las artes marciales chinas. Podemos verle en algunos  vídeos vistiendo atuendo oriental, representando algunos movimientos de kung fu e incluso tiene su propio merchandising de ropa con dicho nombre.

A España también nos llegó toda esta influencia, quizá el caso más conocido sea el de Hate de Violadores del Verso quien cuenta entre sus numerosos alias  con los nombres de Sho Hai, Garra de cristal, Hwang Jang Lee o Yuen Hsiao Tien; todos ellos personajes o protagonistas reales de la película “El mono borracho en el ojo del tigre” (Drunken Master, 1979). También es cierto que es la única alusión del artista a este cine ya que precisamente sus temas no se caracterizan por la trascendencia marcial ni por incluir voces o samples como en el caso de Wu Tang. Quien si profundizó algo más en este sentido es el productor malagueño Jefe de la M cuyo aka, Bobby Lo, está sacado de “Juego con la muerte” (Game Of Death, 1978) y representa al hermano de Bruce Lee en la película. Lanzó en 2003 el disco “Entra el dragón” donde se incluyen extractos de películas de kung fu con doblaje español y las líricas en varios temas hacen referencia a escenas concretas de algunos títulos del genero, lo que denota al menos cierto conocimiento al respecto. De la mano del mismo sello y junto a Acción Sanchez, productor de SFDK, sacó el disco “Kung Fu Breaks” posiblemente en forma de homenaje a las grabaciones de Dj Q-Bert o Mix Master Mike o por lo menos remando en la misma dirección.

David Bravo