© 2009 Vietnam Estudio · Política de privacidad · Aviso Legal · Cláusulas Legales
On

Quédate en casa (Parte 1)

 

Quédate en casa (Parte 1)

Iniciativas en el mundo del arte para retratar el coronavirus o aprovechar el tiempo para producir adaptándose a las circunstancias.

La crisis del COVID 19 ha supuesto la paralización total de la sociedad. En el caso de los creativos, no podría ser de otra forma. Si bien la imposibilidad y limitaciones de producción afectan a autónomos y empresas del sector laboral, muchas personas están convirtiéndolo en un momento para crear, desarrollar proyectos personales paralizados o tratar de relatar el suceso desde múltiples puntos de vista.

Ilustradores, músicos, productoras audiovisuales, museos, están abriendo un camino a la continuidad creativa en la sociedad. Os mostramos algunos ejemplos de lo que se puede hacer, adaptándose a estas circunstancias o hablando de ellas.

MÚSICA Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

The Levitants- Toxic Britney Spears cover.

La banda vallisoletana ha versionado la canción mítica de Britney Spears, “Toxic”, para denunciar los bulos que asolan internet sobre la pandemia del coronavirus. Adaptándose a las circunstancias, han hecho el videoclip desde casa, incluyendo imágenes de videollamadas y rótulos sobre informaciones fake de los integrantes de la banda.

Love of Lesbian- Tarado Confinado

Santi Balmes, vocalista de Love Of Lesbian ha escrito una nueva canción “Tarado Confinado”, en tono de humor -“a aquel cabronazo que detestaba y cuando lo veía por la calle a otra acera sin pensarlo me largaba, cuando se acabe el confinamiento voy a abrazarle como si no hubiera un puto mañana”- hablando sobre la crisis.  Además de entretener, la banda se ha propuesto ayudar, de manera que, los beneficios recaudados por la venta de merchandising del grupo musical irán destinados a la lucha contra el COVID-19.

Rock Nights VS Coronavirus.

La promotora Rock Nights ha contactado con 84 artistas del mundo de la música, para crear una lista de reproducción en Spotify con las canciones que les hablen sobre esta situación. Así con el cierre de salas y cancelación de espectáculos, la música sigue presente en la vida de la gente.

Rock Nights ha incluido en su cuenta de Instagram videos de los artistas creadores de esta lista, presentándose, para mostrar la iniciativa.

ENTREVISTAS

Creative And Production Dept.

Desde esta agencia, están realizando entrevistas vía directo de Instagram, dirigidas por Andrea Lazarov a personas del mundo de la cultura, como El Guincho, Alba Galocha o Diego Postigo. En la descripción de los post incluyen recomendaciones de todo tipo para pasar la cuarentena, cine, artes plásticas, música… dadas por los artistas invitados a participar.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Covid Art Museum

Se trata de una iniciativa de los publicistas Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero que utilizando el Hashtag #CovidArtMuseum. Tratan de recopilar la producción artística hecha en este periodo y escogen entre los tres las obras que sean un buen reflejo de la situación para publicarlas en su museo virtual.

Museos Clásicos- Thyssen, Prado y Reina Sofía.

Estos museos, ya de referencia en Madrid, se han adaptado a las circunstancias. En el caso de El Prado, realizando actividades en redes sociales y habilitando visitas 360º de algunas de sus obras. En el Reina Sofía, se pueden encontrar fotos, reportajes y vídeos de lo que se puede ver dentro del Museo. El Thyssen permite realizar visitas por medio de la realidad virtual al museo incluyendo explicaciones de las exposiciones permanentes y temporales.

MODA

Racism is the real virus

Los creativos Álex Delgado, Paula Cabanillas, Patricia Medeiro y Lorenzo Illie, han lanzado una colección de mascarillas para combatir el racismo hacia la población asiática. Con mensajes como “Love Kills Racism” o “Callate la Boca” el colectivo denuncia esta situación. Además, aportará los beneficios recibidos a la lucha contra el coronavirus. Para los que no puedan donar, proponen crear y compartir sus propios diseños de las mascarillas haciendo llegar la iniciativa a más gente.

ARTES GRÁFICAS

Mándalos a Casa

El creativo Tony Conceptfarmer crea esta iniciativa para mostrar visualmente qué hay que hacer, quedarse en casa. Haciendo desaparecer las figuras en obras de arte, carteles de cine y series o imágenes icónicas de grupos de música trata de concienciar. El proyecto cuenta con la colaboración de múltiples artistas; “Cada artista es libre de elegir y modificar la obra con la que quieren participar en este proyecto”, dice Conceptfarmer.

Ilustración

Artistas como Flavita Banana, Lyona Ivanova, Lola Vendetta o Ricardo Cavolo han realizado obras sobre su visión sobre el confinamiento y la necesidad de quedarnos en casa en esta situación.

M.C